Se acerca el Día del Niño y la Niña 2024
En el marco del Día del Niño y la Niña, que se celebra cada 30 de abril en México, se realizará una edición especial del programa Sábados en la Ciencia en escuelas primarias públicas de los ejidos La Victoria y El Tazajal, en Hermosillo, Sonora.
Las escuelas que recibirán las exposiciones científicas son Independencia y Miguel Hidalgo y Costilla (La Victoria) y Vicente Guerrero y Plutarca Cruz Huerigo (El Tazajal); serán más de quinientos niños y niñas de los turnos matutino y vespertino quienes tendrá la oportunidad de aprender mientras se divierten. Son seis las exposiciones que se impartirán, las cuales se tratan de dinámicas interactivas diseñadas especialmente para la población infantil.
El grupo de investigación en Nutrición Comunitaria de la Coordinación de Nutrición presentará “¿Qué onda con los sellos de mis botanas?”, la cual consiste en una explicación lúdica sobre el etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas y, específicamente, sobre la cantidad de azúcares que contienen algunos productos de consumo regular entre las niñas y los niños y el efecto que tienen en su salud.
En representación de esta misma coordinación, el grupo de investigación en Una Sola Salud ofrecerá la charla “La salud de los animales y del planeta es mi salud”, en la cual se hablará sobre los animales que viven en el hogar, desde los compañeros peludos más queridos, perros y gatos, hasta los diminutos insectos, como los mosquitos. Las y los niños podrán conocer y volverse exploradoras(es) en su propio patio para identificar los lugares donde viven los mosquitos y las garrapatas y cómo prevenir enfermedades para nuestras mascotas.
Por su parte, la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), a través del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Postcosecha de Productos Hortofrutícolas, realizará la dinámica “Safari saludable: tesoros del huerto”, en la que se llevarán a cabo diversas actividades interactivas para enseñar a niñas y niños cómo clasificar las frutas y hortalizas, y cómo sembrar semillas de frutas y verduras en sus hogares.
La iniciativa que el Laboratorio de Tecnologías Emergentes de la CTAOV ha preparado para esta festividad, “Ciencia divertida: sabores, olores y bacterias”, comprende dinámicas en las que las y los pequeños aprenderán de dónde proviene la canela y por qué tiene ese olor tan especial que nos encanta; además, jugarán a ser científicas(os) por un día y descubrirán cómo sembrar bacterias usando cajas Petri con una gelatina especial, de manera segura y divertida. La diversión continuará cuando exploren cutículas de tomates a través de microscopios y conozcan la diferencia entre los que tienen una cubierta protectora y los que no. Por último, se convertirán en detectives e indagarán para qué sirven las biopelículas y crearán una usando slime casero.
También de la CTAOV participará el Laboratorio de Envases, que presentará “¿Magia o ciencia? Fabricando papel con mango”, una extraordinaria exposición en la que se pretende involucrar a los niños y niñas en el aprovechamiento de desechos de frutas para obtener materiales utilizables en nuestra vida diaria, como papel, cartón y platos desechables. Asimismo, se ilustrará que es posible utilizar residuos de la industria deshidratadora y juguera de mangos para disminuir el impacto de la tala de árboles para la producción de papel.
“Nuggetlandia: minichefs en acción” es el nombre del taller que impartirá el Laboratorio de Investigación en Carne y Productos Cárnicos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, que consistirá en la enseñanza de la elaboración de pepitas de pollo (nuggets), guiando a las niñas(os) en cada paso del proceso. Al finalizar la elaboración se realizará una degustación entre las y los asistentes.