Con la intención de promover el Programa “Estímulos a la Innovación” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se organizó el taller “Estrategias para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDT+i), para brindar información a las empresas vinculadas con las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, información que les facilitará la obtención de recursos económicos para el desarrollo de proyectos orientados a diseñar nuevos productos, procesos o servicios.
Los colaboradores de la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Nayarit y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), se dieron a la tarea de destacar las primicias de dicho programa, donde también es posible crear las capacidades requeridas para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y / o acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Presidido por el Director General del COCYTEN, M.C. Daniel Maldonado Félix y contando en el presídium con personalidades como el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nayarit, Alonso Villaseñor Anguiano, el Director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN, M.I. Juan Francisco Gómez Cárdenas. se hizo la presentación de la Convocatoria del mencionado programa, conferencia a cargo del Biol. Cuauhtémoc Cruz, Coordinador Regional de CONACYT Occidente.
También se contó con la participación del Dr. Gustavo González Aguilar, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) y del Dr. Gerardo Torres García del CIAD en Tepic, quien abundó en el tema de “”Estrategias para la Formulación de Propuestas para el Programa de Estímulos a la Innovación”.
Durante el taller, se contó con la participación de 81 asistentes, 36 por ciento empresarios, 45 por ciento del sector académico y 12 por ciento de funcionarios gubernamentales.
Entre las empresas representadas hubo productoras de alimentos innovadores por su origen, procesado y/o presentación, como por ejemplo guacamole en empaque para consumo individual, salsas picantes de origen local y otros productos alimentarios que se busca comercializar de una manera más amplia y, en algunos casos exportar. También participaron representantes de compañías tabacaleras, de software, de la industria de la construcción, de servicios de salud, entre otras.
Por parte de la academia, estuvieron miembros de las principales instituciones educativas de la entidad: la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Tecnológica de Nayarit, por citar algunas. Del Gobierno del Estado se presentó también el subsecretario de Desarrollo Económico. Ing. José Arturo Mondragón Velázquez.
Y en cuanto al Sector Social se contó con la presencia del Consejo Agroforestal del Consejo Nayarita del Aguacate, la Coordinación de Desarrollo Rural y la Secretaría Ejidal de Tecuitata, entre otros.
Cabe destacar que eventos como este Taller fortalecen la vinculación, así como las capacidades estatales y regionales para la creación de cadenas de valor que permitan industrializar los procesos de producción, promover el desarrollo estratégico de las empresas, generar empleos y por ende, mejorar la calidad de vida de la población nayarita.