Con el propósito de determinar las líneas de acción que se emprenderán en el Subprograma de Meteorología de la Red Temática de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), especialistas de diferentes instituciones se reunieron en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El evento, organizado por Tomás Madera Santana, investigador del CIAD, y Carlos Benítez Castillo, de la empresa Allegion PLC, fue inaugurado por autoridades académicas del Centro, encabezadas por Pablo Wong González, Director General, quien destacó la contribución que podría generar la Red para el desarrollo de la iniciativa privada del país, como puede ser el caso del sector automotriz, el cual ha visto evolucionar sus materiales de fabricación gracias a la investigación.
Juan Guillermo Martínez Colunga, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y titular del Comité Técnico Administrativo de la Red, comentó que uno de los propósitos del subprograma es la obtención de los datos meteorológicos de las regiones del país para investigar la vida útil de diferentes materiales plásticos.
Martínez Colunga explicó que dentro del trabajo que se realiza en materia de intemperismo en México, la red ha iniciado en este subprograma con la formalización de una “red de sitios de exposición”; es decir, la instalación de estaciones meteorológicas vinculadas estratégicamente, con la infraestructura indispensable para la investigación.
Con esta información, dijo, esperan generar conocimiento para el diseño y desarrollo de materiales plásticos que realmente respondan a las verdaderas condiciones meteorológicas del país.
Además de la participación de las personas antes mencionadas, este subprograma está integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, como Mayel Cantú (Xperto Integral Systems), Flor Morales y Ramiro Hernández (Instituto de Investigaciones Eléctricas), Francisco González (Polímeros de Ensenada, S.A.), Miriam Sánchez (Universidad Autónoma del Estado de México) y Román Nava (Allegion PLC).
El intemperismo es la disciplina científica que estudia los efectos de la exposición de todo material a condiciones del medioambiente. En este campo de investigación se estudia, por ejemplo, la corrosión de los metales, la erosión en la cerámica y la degradación de los plásticos. Además, existe el intemperismo artificial, rama en la que se analiza el deterioro de distintos materiales en condiciones de laboratorio en las que se acelera su desgaste con calor, humedad, presión y viento.