Síndrome metabólico en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo; estas alertas que pudieran significar un foco amarillo en salud son: aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.
Tener solo uno de estos trastornos no significa padecer síndrome metabólico, pero sí representa un mayor riesgo de contraer una enfermedad que requiera especial atención y cuidado; y si se desarrollan más de estos trastornos, el riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más.
En el caso particular del estado de Sonora, este síndrome también se ha reportado en sobrevivientes de cáncer de mama, debido a la alta prevalencia de obesidad que tiene su población por el consumo excesivo de grasas y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2.
En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realizó un estudio donde participaron dos grupos de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, con y sin diabetes tipo 2, en el cual se encontró que la obesidad central (en el área de la cintura), fue mayor en las sobrevivientes con diabetes (170 cm), comparado con 104.2 cm en aquellas sin diabetes.
Los niveles de glucosa y la presión arterial fueron mayores en las sobrevivientes de cáncer de mama con diabetes tipo 2, en comparación con las sobrevivientes sin diabetes. La prevalencia de síndrome metabólico en las sobrevivientes de cáncer de mama fue mayor al 80%, y se observó este padecimiento mayormente en las sobrevivientes con diabetes, con respecto al grupo sin diabetes. Cien por ciento de las mujeres con diabetes presentaron síndrome metabólico, mientras que, en las sobrevivientes sin diabetes, el 75% presentó este síndrome. En conclusión, las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con diabetes presentaron valores promedios más elevados de los componentes del síndrome metabólico. La interconexión de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico en las sobrevivientes puede ocasionar mayor riesgo de recurrencia del cáncer.
Un estudio reciente mostró que el riesgo de cáncer de mama es 1.56 veces mayor en mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico que en mujeres sin este síndrome. La obesidad es un factor de riesgo bien conocido para síndrome metabólico y cáncer de mama en la posmenopausia.
Es por ello que, para poder prevenir el síndrome metabólico, se recomienda mantener hábitos saludables, como una alimentación completa, balanceada y equilibrada, acompañada de ejercicio físico y, de ser necesario, considerar apoyo psicológico, de grupos o familiar.
Referencias
Esposito, K., Chiodini, P., Colao, A., Lenzi, A., Giugliano, D. (2012). Metabolic syndrome and risk of cancer: a systematic review and meta-analysis. Diabetes Care 35: 2402-2411.
Ymai, Y. (2020). Componentes del síndrome metabólico y calidad de vida en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con y sin diabetes tipo 2 (tesis de maestría). México, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Colaboración de Abril Peña Meza, estudiante de la Maestría en Ciencias, y Graciela Caire Juvera y María del Socorro Saucedo Tamayo, investigadoras de la Coordinación de Nutrición del CIAD.