Pese a que hay una tendencia de contracción económica para Sonora, ya que 2014 registró un crecimiento de 2.8% contra 5.4% que se observó en 2013, hay expectativa de que mejoren las condiciones porque Estados Unidos está creciendo, señaló el Dr. Luis Huesca, durante su participación radiofónica en el programa matutino Proyecto Puente.
El investigador explicó que la caída del precio del petróleo es algo muy benéfico para la economía norteamericana, debido a que su economía responde muy rápidamente y sus mercados internos tienen mucha eficiencia en cuanto a la dinámica que impone el precio de los hidrocarburos; cosa que no sucede en México, sostuvo.
El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) añadió que Sonora le está apostando a ciertos sectores que no han sido estratégicos para detonar las actividades tradicionales y productivas.
Hemos olvidado nuestro campo, la agricultura tradicional. Sonora ha sido conocido históricamente como el granero de México y ahora estamos importando granos básicos, como también vamos a importar (petróleo) crudo. Son cosas contradictorias, indicó el economista.
Huesca Reynoso advirtió que con la apuesta al sector aeroespacial se espera que detone la actividad económica, así como con la construcción del gasoducto al Sur de Sonora, aunque seguimos siendo vulnerables y dependientes de las decisiones de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
El riesgo de que en 2015 no haya un crecimiento económico depende solamente de que no se generen condiciones para que pueda haber una demanda más efectiva de nuestros productos, sobre todo en lo que se refiere a impulsar la actividad minera, concluyó el investigador.