El Gobierno del Estado de Sonora y la Embajada del Reino Unido en México firmaron un acuerdo de entendimiento a través del cual se impulsará el desarrollo de relaciones comerciales y de colaboración en innovación tecnológica, seguridad alimentaria e investigación en alimentos.
En el cierre de una visita diplomática en la que el embajador del Reino Unido, Duncan Taylor, se reunió con los titulares de diferentes secretarías estatales para establecer acuerdos que promuevan las potencialidades de ambas regiones, se enfatizó el interés por fortalecer las investigaciones encaminadas a mejorar la cosecha de trigo.
El embajador señaló que será a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y el Consejo de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido que se desarrollen proyectos sobre transferencia de conocimiento y financiamiento para apoyos estratégicos para el sector agrícola.
Claudia Pavlovich Arellano, titular del ejecutivo estatal, celebró este acercamiento y manifestó que este tipo de acciones hacen que la sociedad tenga confianza en sus gobiernos, pues atienden a las demandas ciudadanas y llevan a Sonora al lugar que se merece en el aprovechamiento de sus recursos.
En el evento estuvieron presentes el Director del Consejo Británico, David Elliot, autoridades estatales, miembros del Congreso del Estado y representantes de instituciones educativas de nivel superior de Sonora.
Al finalizar el encuentro al que acudió como invitado especial, Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), expresó que este convenio es de especial relevancia para las instituciones de investigación, ya que Gran Bretaña es líder en procesos de innovación.
“Creo que este convenio será muy provechoso debido a que en el desarrollo de proyectos agrícolas y de sustentabilidad alimentaria el CIAD puede desempeñar un papel clave”, indicó Wong González.