Subproductos del tequila pudieran ser fuente de alimento para tilapia
Científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizan un estudio sobre los componentes bioactivos de los residuos del agave.
El grupo de trabajo está integrado por Crisantema Hernández González, quien encabeza el proyecto; Cynthia Esmeralda Lizárraga Velázquez, investigadora asociada; Nayely Leyva López, comisionada de Cátedras Conacyt, y la estudiante de posgrado Lizeth Carolina Flores Méndez.
Las académicas del CIAD se reunieron el pasado 9 y 10 de octubre con José Luis Zaragoza, presidente del Sistema Producto Agave de Nayarit, A.C., en Ixtlán del Río, Nayarit, y con José Luis Hernández, personal de la tequilera “Casa Orendain”, en Tequila, Jalisco.
El motivo de la visita fue realizar recolección de material vegetativo para llevar a cabo una caracterización química de los residuos que se generan del cultivo y procesamiento del agave. Esta actividad está orientada a la búsqueda de compuestos bioactivos de residuos de la industria productora de tequila, con el fin de evaluar su calidad nutricional, así como su contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante.
Una vez caracterizados los compuestos bioactivos de estos residuos, se plantea emplearlos como aditivos en dietas para tilapia, para evaluar su efecto en el sistema antioxidante de defensa y en la regulación de la microbiota intestinal.
Utilizar residuos de la industria agroalimentaria podría dar paso a la creación de cadenas de producción más sustentables y con valor agregado, en las cuales los desechos puedan ser aprovechados por los acuicultores para desarrollar alimentos para diversas especies cultivadas.
Además, el uso de compuestos de origen natural para mejorar el estado de salud de los organismos podría dar paso a la reducción en el uso de antibióticos o compuestos sintéticos que tradicionalmente se usan para combatir enfermedades en los cultivos.
Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto “FOMIX NAY-2018-01-02-130685: Desarrollo de un modelo productivo novedoso para el incremento de la competitividad y rentabilidad en sistemas de cultivo extensivo de tilapia en Nayarit”, el cual es respaldado por el Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y del cual Crisantema Hernández funge como responsable técnica.
Importancia de la tilapia
A nivel mundial, México es el noveno mayor productor de tilapia, la cual es cultivada en las treinta y dos entidades de nuestro país. En promedio, anualmente se exportan alrededor de cuatro mil toneladas de tilapia, lo cual genera una derrama económica de 31.9 millones de dólares, aproximadamente.
La tilapia es una especie rica en componentes nutricionales y representa una buena fuente de proteína, la cual es accesible para la mayor parte de la población. Adicionalmente, el filete de tilapia es rico en ácido docosahexaenoico (DHA), el cual es fundamental para el funcionamiento correcto del sistema nervioso, especialmente para el desarrollo del cerebro y la retina en humanos.