Suman esfuerzos para promover el desarrollo regional de Sonora
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Estado de Sonora firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y capacidades con el fin de realizar distintas iniciativas en beneficio del desarrollo regional.
Además del CIAD, en este acuerdo de colaboración también signaron sus respectivos pactos de cooperación la Universidad de la Sierra (Unisierra), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
La secretaria de la Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, precisó que se busca vincular los trabajos de las universidades y centros de investigación con la práctica profesional para poner a disposición del pueblo de Sonora todo el talento local que puede aportar a la agricultura, pesca, acuicultura y ganadería.
El director general del CIAD, Pablo Wong González, comentó que la visión del Centro es el bienestar social cimentado en un desarrollo sustentable, por lo que las investigaciones académicas deben generar un impacto social, a la par que se debe fortalecer estrategias para dar un valor agregado a la producción del sector primario.
A través de este convenio, estudiantes y docentes podrán acordar con la Sagarhpa las prácticas profesionales, el servicio social, el desarrollo de investigación, diseñar y organizar cursos o diplomados, intercambiar publicaciones o certificaciones profesionales, además de otras actividades que potencialicen los recursos institucionales para que se traduzcan en beneficios concretos y contribuyan a la transformación de la entidad, en sintonía con los esfuerzos que se desarrollan por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado de Sonora, explicó Aarón F. González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD.
Armando Moreno Soto, rector de la UES, expresó que el poder vincular la academia y la práctica profesional, permitirá tener estudiantes y egresados con la preparación debida para que puedan aportar su conocimiento a la comunidad, ya que se logrará unir la reproducción de conocimiento de la docencia con la producción de conocimiento de la investigación.
Por su parte, Juan Carlos Avilés Miranda, rector de la Universidad de la Sierra, destacó que esta institución brinda sus servicios en 17 municipios de la zona para el desarrollo de los pueblos serranos, como es el caso del programa de ingeniería industrial enfocada en destilados para impulsar la producción de bacanora.
En representación de Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, Pablo González Moroyoqui, señaló que en el Tecnológico de Sonora se trabaja de cerca con pequeños y medianos productores de leche y carne del sur del estado, donde retoman trabajos positivos como el centro de transferencia de embriones, el cual será un hito para la producción de ganado en el sur de la entidad.