El objetivo de la ciencia en México es contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), consorcio en el que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ha superado sus metas en ese sentido.
Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador del CIAD comisionado ante el Cidam, comentó que a mediados del mes de mayo del presente se logró superar la cantidad de servicios analíticos profesionales brindados durante el pasado 2018, período en el que se atendieron 104 órdenes de servicio (140 se han atendido a la fecha de esta publicación en 2019), esto sin contar los análisis comprometidos en proyectos financiados, superando el millón doscientos mil pesos.
Explicó que este mérito es una manifestación de la suma de esfuerzos de un grupo de investigadores altamente comprometidos con los valores de las instituciones que representan: el CIAD, El Colegio de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes conforman el Cidam.
Agregó que también es una muestra del reconocimiento que el Cidam ha logrado ante los sectores público y privado por su aporte al desarrollo regional de Michoacán.
Martínez Téllez indicó que se han brindado servicios de análisis microbiológicos, fitopatológicos y de suelo, identificación de plaguicidas, composición de alimentos y estudios poscosecha de frutas y hortalizas, entre otros.
Asimismo, señaló que ha tenido la oportunidad de colaborar con pequeños y medianos productores de cultivos de mango, aguacate, limón, guayaba, fresa, maíz y frijol, principalmente.
El Cidam, dijo, está avalado ante la Entidad Mexicana de Acreditación como organismo certificador para bebidas alcohólicas, por lo cual también ha apoyado a productores de mezcal de la región, además del apoyo con los laboratorios de inocuidad química y microbiológica, que cuentan con la acreditación de la NMX-EC-17025-IMNC-2006.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), añadió, se ha establecido vinculación con productores y comercializadores michoacanos, para dar a conocer las oportunidades que la ciencia y la tecnología les puede ofrecer en su actividad económica.
Por último, mencionó que el Cidam también ha ofrecido, y lo hace periódicamente, cursos de capacitación sobre manejo de alimentos, fertilizantes, plaguicidas, etcétera, lo cual le ha llevado a incrementar el reconocimiento social en la entidad.
Actualmente en el Cidam laboran 29 investigadores y 5 técnicos de apoyo y se forman 35 estudiantes de licenciaturas en áreas afines a los temas del Cidam.