Un equipo de alta calidad y última generación que permite el análisis morfológico de muestras secas, ligeramente húmedas o bien, con alto contenido de agua, fue adquirido e instalado por el Grupo de Biopolímeros del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD). Este equipo asegura la observación de muestras biológicas, materiales biopoliméricos, microbiológicas, entre otras, en condiciones ambientales.
Además, el “Microscopio Electrónico de Barrido Ambiental” permite el análisis de materiales a escala nanométrica, pues se pueden lograr magnificaciones entre 7 y 1,000,000x, dependiendo de las características de la muestra y de las condiciones de observación. No se requiere que la muestra se seque, ni que se recubra con un conductor (habitualmente se emplea Oro). Las muestras se colocan en su estado natural, hidratado y sin necesidad de ningún tipo de recubrimiento.
Con esta tecnología, a decir del Dr. Waldo Argüelles Monal, Coordinador de regional de CIAD en Guaymas, se pueden observar materiales conductores o no conductores; es ideal para la observación de materiales húmedos, así como muestras y especímenes biológicos: vegetales, animales, microorganismos y esporas.
En la actualidad los microscopios electrónicos son una herramienta indispensable para el desarrollo de la nanotecnología y se obtiene información de la superficie de la muestra con muy alta resolución aplicable en muchos campos como: Investigación de materiales, Ciencias de la vida, Semiconductores, Control de calidad, Industria petrolera y Minería, entre otros.
El equipo, modelo EVO LS 10, fabricado por Carl Zeiss, una de las empresas líderes a nivel mundial, trabaja en condiciones de vapor de agua donde se emplea un portamuestra con control de temperatura entre -30 y 45°C, de manera que se puede controlar el valor exacto de la humedad ambiental que se requiere para los experimentos. El instrumento cuenta con un detector de electrones retrodispersos y tres detectores de electrones secundarios.
Por último comentó que actualmente en el país existen sólo tres microscopios de este tipo y el que está en CIAD – Guaymas es el único en el Noroeste. Para solicitudes de análisis e información sobre los procedimientos y costos relacionados con este servicio deben dirigirse al correo electrónico microscopio@ciad.mx o al teléfono (622) 225 2827 o 225 2829, donde el Grupo de Biopolímeros de CIAD lo atenderá.