Por un período de cinco años, la Dra. Gabriela Ramos Clamont Montfort, fue nombrada Coordinadora de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
En el Plan de Trabajo propuesto por la investigadora, se privilegia: fortalecer el sentido de unidad y permanencia al interior de la coordinación, realizar un esfuerzo dirigido para cumplir con la misión y la visión y proyectar a la Coordinación de Ciencia de los Alimentos dentro y fuera de CIAD.
“Una cosa que nos ha distinguido como coordinación son nuestras colaboraciones internas y con otras coordinaciones de CIAD y queremos continuar fortaleciendo este punto” dijo la Dra. Ramos Clamont Montfort.
Además durante los cinco años al frente de la CCA, se buscará consolidar las Redes de investigación y buscar las condiciones para que se formen nuevas redes a fin de aprovechar diferentes capacidades y de compartir infraestructura física que permitan realizar investigaciones más completas y multidisciplinarias.
“El trabajo conjunto que se ha realizado entre investigadores del CIAD de todas las áreas, nos ha permitido aprovechar la infraestructura de otras coordinaciones y que se proveche la nuestra, es una parte que se quiere seguir explotando” reiteró la coordinadora.
La Dra. Gabriela Ramos precisó que tienen detectadas áreas de oportunidad en la coordinación, en las que espera trabajar en conjunto con el Consejo Académico en base a decisiones colegiadas.
Destacó que la Coordinación se ha distinguido por su investigación en Ciencia Básica, necesaria para contribuir a posteriores desarrollos tecnológicos. En los últimos años también se han desarrollado gran cantidad de proyectos de investigación apoyando al sector productivo regional y nacional. Actualmente hay investigaciones en curso en apoyo a la acuacultura, la producción de nuez, la de carne y productos cárnicos y otros relacionados con el daño al ambiente que pueden generar algunas prácticas agrícolas o industriales; se estudia además la manera de utilizar subproductos y de controlar las plagas a través de compuestos biológicos.
En la parte de vinculación con los sectores público y productivo resaltó la labor de más de 20 años del Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos y del Laboratorio de Residuos Tóxicos (LRT) de CIAD, ambos laboratorios se encuentran acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y cuentan con certificaciones de la SAGARPA. Los dos laboratorios cuentan con reconocimiento nacional y en el caso del LRT internacional. Sin embargo, tienen que buscarse nuevas estrategias para mejorar su competitividad en el mercado.
La coordinadora indicó que entre los principales retos están los de aumentar el número de publicaciones de la Coordinación y dar seguimiento al proyecto de construcción del nuevo edificio para que todos los investigadores cuenten con el espacio adecuado para realizar su trabajo.
Actualmente la CCA cuenta con 13 investigadores titulares 7 investigadores asociados, 22 técnicos y 3 personas de apoyo administrativo.