Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), visitó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, donde habló sobre las diferentes estrategias que la institución que encabeza planea emprender en el actual sexenio.
Ochoa Ávalos contextualizó que en México se padecen las manifestaciones de una cultura generalizada que violenta y discrimina a la mujer, por lo cual la educación se convierte en una herramienta indispensable para sensibilizar y concientizar a hombres y mujeres de todas las edades sobre esta problemática.
Agregó que es de trascendental importancia que la academia se vincule con la política, ya que el país necesita legisladores(as) con una mejor preparación profesional y, sobre todo, que elaboren leyes con perspectiva de género.
Manifestó que la violencia que sufren las mujeres es un tema que se basa en representaciones sociales de desigualdad, que se promueven en el núcleo familiar y en contextos sociales y que también son reproducidos institucionalmente, por lo cual su prevención es una responsabilidad que deben de compartir todos los organismos públicos federales, estatales y municipales.
En ese sentido, ejemplificó que se trabaja en un convenio con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para que, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se emprendan estrategias que reconstruyan el tejido social y se prevenga el acoso y hostigamiento laboral en las áreas de trabajo.
La Comisionada apuntó que a la Conavim se le han invertido mil millones de pesos en diez años, cifra que considera muy inferior a las necesidades reales que la institución requiere cubrir para garantizar que sus diferentes programas puedan ser ejecutados cabalmente.
Puntualizó que la transversalidad interinstitucional continúa siendo uno de los grandes retos que se deben superar, pues ni los resultados de los programas ni los recursos económicos que se les han otorgado han sido evaluados con rigor.
Al referirse a los distintos grupos feministas que existen en el país, dijo que la Conavim necesita aliados(as) que construyan junto con el gobierno todas las soluciones que el país necesita para enfrentar la violencia que sufren las mujeres.
Gilda Salazar Antúnez, investigadora del CIAD y anfitriona del conversatorio, agradeció la presencia de Ochoa Ávalos y señaló que es un gran avance la apertura de su titular por haber participado en este ejercicio de opinión. Finalmente, agradeció el apoyo del CIAD para construir este espacio de reflexión y debate sobre la violencia contra la mujer, un fenómeno que requiere la participación de la academia para hacerle frente.