Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., obtuvo resultados positivos en pruebas científicos realizadas para utilizar enzimas provenientes de las vísceras de sardina “Monterey”, como herramienta biotecnológica para tratar el agua residual producida por la industria alimentaria pesquera.
El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), del CIAD, indicó que la inquietud surge a raíz de que actualmente la tercera parte de la captura pesquera mundial se consideran desechos o subproductos de proceso, que generalmente son dejados de manera libre en el ambiente de forma indebida ocasionando serios problemas de contaminación.
“Para obtener un beneficio a partir de estos desechos de la pesca, es que se planteó el proyecto de investigación que consistió en la extracción de compuestos valiosos a partir del camarón y vísceras de sardina de la especie denominada “Monterey”, con la finalidad de hacer una caracterización química (cabeza y cáscara de camarón), bioquímica y cinética de enzimas del tracto digestivo (sardina “Monterey”), tendientes a integrarlas como herramientas biotecnológicas”, explicó.
Abundo en que las enzimas del tracto digestivo de la sardina es un subproducto, un desecho que no tiene valor en México; sin embargo, en la industria sardinera local se utilizan concentrados enzimáticos comerciales para tratar los residuos que se generan al prensar la sardina ” denominado “agua de cola” y que por su efecto negativo tiene que ser tratado para evitar la contaminación del mar.
Para que el proceso del tratado de estos residuos sea eficiente manifestó, actualmente se utilizan tecnologías comerciales probadas que elevan los gastos de producción, Sin embargo, con los resultados de esta investigación científica, ya será posible utilizar las enzimas propias de las vísceras de sardinas, pues según las pruebas realizadas por los científicos del CIAD resultaron ser más eficientes que las comerciales.
Pacheco Aguilar detalló que lo que se hizo fue utilizar la técnica de la inmovilización de las enzimas en soportes físicos de otros subproductos de la industria pesquera derivados de las cabezas del camarón (quitina y quitosano). Esta capacidad de unir la enzima a un soporte, permite reusarla nuevamente.
Se ha generado muy buena información, porque el concentrado de enzimas inmovilizadas puede resistir hasta tres recambios, incrementa su temperatura óptima de actividad y su estabilidad. Se tendrá que evaluar el costo beneficio del desarrollo, lo que abre nuevos escenarios de la investigación, objetivo del quehacer científico”, reiteró.
El investigador de CIAD comentó que hay que seguir trabajando porque esta investigación aplicada se convierta en un desarrollo tecnológico que deberá competir con los que actualmente existen en el mercado, por lo que tiene que ser un desarrollo innovador para la industria, señaló.
Cabe mencionar que en el proyecto que lleva por nombre “Inmovilización de proteasas ácidas provenientes de estómagos de ardina Monterey (Sardinops sagax caerulea) en soportes a base de quitina y quitosano”, se desarrolló la tesis doctoral del estudiante Jesús Aarón Salazar Leyva, actual investigador de la Universidad de Occidente (Sinaloa). Con esta tesis, se obtuvo un reconocimiento internacional dentro del Pacific Fisheries Technologist Annual Meeting, derivando además cuatro artículos científicos, dos ya publicados y dos más en proceso.