Uno de los proyectos en los que trabaja el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), es el desarrollo de estructuras basadas en diversos compuestos moleculares (polisacáridos) para ser utilizadas como vehículos contenedores y transportadores de insulina que pueda suministrarse por la vía oral.
La Dra. Elizabeth Carvajal Millán, investigadora del Grupo de Biopolímeros de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), explicó que la insulina es necesaria para regular los niveles de glucosa en la sangre de las personas con diabetes, pero a la fecha la vía más común de suministro de insulina es la inyectada y la idea de este proyecto es desarrollar un sistema que permita en un futuro administrar esta sustancia por vía oral.
A nivel mundial existe un gran interés por desarrollar este tipo de estructuras transportadoras de insulina basadas en distintas combinaciones de sustancias (biopolímeros). En nuestro país, el Grupo de Biopolímeros de CIAD es pionero en investigar estos compuestos de alta complejidad llamados científicamente arabinoxilanos como estructuras moleculares (polisacáridos) formadores de sistemas para suministrar la insulina de forma no inyectable.
Esta línea de investigación inició en CIAD hace casi seis años bajo la dirección de la responsable de esta propuesta y ha generado a la fecha una tesis de maestría y una tesis de doctorado concluidas, así como algunas publicaciones internacionales indizadas.
El proyecto “Desarrollo de matrices de arabinoxilanos ferulados como sistemas para la liberación controlada de insulina” estará apoyado por un espacio de tres años con recursos del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT con un monto de 1.85 millones de pesos.
La Dra. Carvajal Millán detalló que la propuesta está enfocada en “desarrollar estructuras diferentes, basadas en arabinoxilanos, así como evaluar su capacidad para atrapar y liberar la insulina de manera controlada”. Agregó que serán investigados factores como la cantidad de insulina atrapada, el efecto de promotores de absorción de insulina, entre otros.
Quienes participan en el grupo de investigación de este proyecto por parte de CIAD son los doctores Jaime Lizardi Mendoza y Yolanda López Franco de la CTAOA, la doctora Ana María Calderón de la Barca de la Coordinación de Nutrición y el doctor Agustín Rascón Chu de la CTAOV. Como colaborador externo participa el Dr. Norberto Sotelo Cruz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora. En este proyecto participan también tres estudiantes de doctorado bajo la dirección de la Dra. Carvajal Millán, la M.C. Ana Luisa Martínez López, el M.C. Jorge Márquez Escalante y la M.C. Adriana Morales Ortega.