Con el objetivo de compartir estrategias que lleven al Estado de Sonora a incrementar y fortalecer la cultura de la propiedad intelectual, este día el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), recibió la visita de Theodore Schultz Hoeflich, Titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Al dar la bienvenida a los presentes, el Dr. Ramón Pacheco Aguilar, invitó a los investigadores a cambiar paradigmas y trabajar en introducir una nueva cultura en la que se contemple el patentamiento de las innovaciones “porque no es nada más llegar a un mercado específico, hay que trabajar mucho más para mantenernos en él”.
Agregó que con la recién inaugurada Unidad de Transferencia e Innovación (UTI), el trabajo que se realiza en la Coordinación de Vinculación (CV) y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), los investigadores podrán ser orientados para establecer bien las reglas para patentar, los momentos y los productos.
Por su parte Theodore Schultz Hoeflich, compartió algunos indicadores del Estado de la Innovación en México durante el 2011, destacando que de las 14, 055 solicitudes que recibió el IMPI, tan sólo 1,065 (7.51%) fueron por mexicanos.
Destacó que 121 patentes fueron solicitadas por Centros de Investigación, 21 de ellas para diseños industriales y 7 correspondieron a modelos de utilidad. En el caso de Sonora especificó que durante el año pasado se hicieron 28 solicitudes por mexicanos, entre las que se incluyen dos realizadas por CIAD.
Schultz Hoeflich habló de algunos esfuerzos que están haciendo algunas entidades para impulsar la innovación: Publicar una convocatoria ofreciendo apoyos (COECYT Estado de México); Elaborar un programa de incentivos en la Unidad de Gestión para investigadores y estudiantes (Universidad Autónoma de Nuevo León).
En otros estados se ha optado por: Establecer la obligatoriedad en postgrados de ingenierías de presentar una solicitud de patente para poder graduarse (Universidad Autónoma de Baja California) y en el caso de Sonora se trabaja en el Programa “SONORA PATENTA” a través de fondos de FOMIX que pretenden presentar + 40 solicitudes este año. (Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Economía Estatal).
Al respecto Alfredo Gámez, Director General de Sectores Tecnológicos de la Secretaría de Economía, puso a disposición todo tipo de asesoría para que los investigadores de CIAD, tengan las herramientas necesarias para solicitar el registro de patentes, desde la elaboración del documento hasta obtener la licencia.