Transformando Guaymas con ciencia
El programa de divulgación científica dirigido a población infantil “Sábados en la Ciencia”, que se ha ofrecido desde el inicio del presente año a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas de Guaymas, Sonora, ha logrado despertar el interés de niños y niñas por la ciencia y ha transformado su visión por ayudar a preservar su comunidad.
Después de la experiencia vivida en la última edición de abril, en la que se impartió el taller “Reutilizando desechos sólidos y orgánicos” en la Coordinación Regional del del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Guaymas, estudiantes, docentes y directivos de la primaria “Ignacio Allende” mostraron entusiasmo e interés en aplicar las “3 R” (reducir, reciclar y reutilizar) en su escuela y comunidad, por lo que realizaron un evento en sus instalaciones en la colonia “El Mirador”, donde fueron invitados la académica del CIAD Elsa Evelia López Álvarez, corresponsable de Sábados en la Ciencia, y David Alcalá González, empresario participante en este programa, así como personal docente y estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, además de medios de comunicación locales.
El director del plantel, Pedro Arturo Camacho Valdés, comentó que después de recibir el taller, las y los estudiantes han estado elaborando composta utilizando hojas secas de los árboles y basura orgánica generada en el desayunador escolar y en sus hogares. “Lo más importante es compartir con la niñez el efecto positivo sobre el cuidado del medio ambiente reutilizando los desechos orgánicos, así como concientizarlos de que la composta es un fertilizante natural que provee a las plantas de nutrientes y organismos benéficos para su óptimo desarrollo”, agregó.
Debido a la difusión del evento realizado en abril, una maestra y alumnos del Tecnológico Nacional de México apoyarán a los estudiantes con clases sobre la separación de basura inorgánica como parte de su materia Desarrollo Sustentable. Con el fin de apoyar esta iniciativa, Alcalá González donó contenedores de basura inorgánica (cartón, metal y plásticos) para que, a través de la venta de los residuos generados en la escuela y por las familias de la zona escolar, se obtengan recursos para instalar un sistema de riego por goteo para reforestar la escuela, con el fin que las niñas y niños aprecien la importancia, así como los beneficios, de cuidar el planeta.
En representación del alumnado del plantel, la niña Wendy N. agradeció al CIAD por el taller que recibieron en abril, donde aprendieron a aplicar en sus clases de ciencias naturales los conocimientos adquiridos, lo cual, señaló, les ha motivado a trabajar en el proyecto escolar para la elaboración de composta. Agregó que le encantaría regresar al CIAD para aprender más y “poner su granito de arena” en el cuidado del medio ambiente y así poder ayudar al planeta.
Elsa Evelia López Álvarez explicó por su parte que México cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que es el instrumento por medio del cual se ordena su reducción, separación desde el origen y su valorización, con el propósito de minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana. Como parte de este mandato, puntualizó, en el CIAD se realizan actividades de difusión para las infancias y juventudes, con el propósito de enseñarles particularidades de los patrones de consumo, así como los servicios con los que cuentan, con el propósito de que aprendan a poner en práctica las “3 R” del manejo de residuos orgánicos.
“La ciencia debe de estar al alcance de todos y todas. Sumando esfuerzos entre los sectores científico, académico, privado y comunitario, además de los medios de comunicación, se pueden lograr grandes cambios en la sociedad. Motivando e involucrando a la niñez en las actividades diarias de los centros públicos de investigación, podemos contribuir a mejorar sus conocimientos, ya que ellos son la base para de un futuro mejor para Guaymas, para Sonora y para México”, concluyó López Álvarez.