Tripa de zopilote: un tesoro medicinal oculto en una planta invasora
En esta segunda entrega de la serie “Plantas medicinales mexicanas” presentamos a la planta medicinal “tripa de zopilote”, también conocida como “planta de insulina”, la cual pertenece a la familia Vitaceae y al género Cissus. Esta planta es nativa de los trópicos de México y puede alcanzar hasta diez metros de largo como trepadora y tres metros como arbusto. Sus frutos en forma de bayas tienen características globosas de hasta 1 centímetro de largo que van de color púrpura a negro y son comestibles.
La presencia de esta planta medicinal ha sido registrada en diferentes estados de México como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, entre otros. Se ha naturalizado en las áreas donde crece y está bien adaptada a climas tropicales y subtropicales.
Planta “tripa de zopilote” en su hábitat natural
En contextos agrícolas es considerada una planta invasora debido a su hábito de crecimiento agresivo que le permite sofocar a otras plantas. En la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales en Nayarit cubre las copas de los árboles de mangle, bloqueando la luz, provocando la muerte de los árboles y alterando los corredores biológicos del jaguar. Sin embargo, a pesar de su reputación como invasora, en muchas localidades de México la población le ha dado una amplia variedad de usos medicinales.
Ejemplo de lo anterior es que la savia de los tallos se usa para tratar hemorroides, reumatismo, infecciones y como antibacteriano en problemas dermatológicos, respiratorios y digestivos. La decocción de tallos y hojas se utiliza para aliviar la gripe, reumatismo y diabetes, mientras que el jugo de las hojas, mezclado con aceite de almendras, se aplica para dolores musculares. Se ha reportado también que las hojas en cataplasmas se usan para tratar inflamaciones y como diurético, mientras que las flores en decocción se usan como antiséptico y cicatrizante. Además, algunas personas utilizan las bayas maduras como laxantes.
Los efectos biológicos de esta planta medicinal se han atribuido a la presencia de diversos grupos de compuestos fitoquímicos, tales como esteroles, quinonas, compuestos fenólicos, antocianinas, saponinas y flavonoides, los cuales han sido ampliamente estudiados en la literatura por sus características estructurales y su alta capacidad antioxidante. Además, en investigaciones con otras especies del género Cissus a nivel in vitro se ha demostrado su potencial antiinflamatorio y antidiarreico, así como un efecto apoptótico significativo en cultivos de células de cáncer, lo que sugiere que esta planta podría tener potencial como adyuvante en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es importante mencionar que hasta el momento no hay evidencia científica del nivel de toxicidad asociada a esta planta.
Recientemente, en la subsede Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el equipo liderado por José Basilio Heredia, en colaboración con la investigadora de Estancias Posdoctorales por México (Conahcyt), Marilyn Shomara Criollo Mendoza, el Investigador por México Érick Paul Gutiérrez Grijalva y la tesista de licenciatura Hilda Leticia Ontiveros Luna, han trabajado en el aislamiento y caracterización de compuestos de esta planta medicinal con el fin de evaluar su potencial antidiabético y anticancerígeno.
Referencias:
Beserra, F., De Cássia Santos, R., Périco, L., Rodrigues, V., De Almeida Kiguti, L., Saldanha, L., Pupo, A., Da Rocha, L., Dokkedal, A., Vilegas, W., & Hiruma-Lima, C. (2016). Cissus sicyoides: Pharmacological Mechanisms Involved in the Anti-Inflammatory and Antidiarrheal Activities. International Journal Of Molecular Sciences, 17(2), 149. https://doi.org/10.3390/ijms17020149
Biodiversidad Mexicana. (2017). Vías de introducción de especies exóticas invasoras en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales [PDF]. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/especies/Invasoras/files/comp2/3_Vias_Introduccion_EEI_RBMarismas.pdf
De Almeida, E. R., De Oliveira Rafael, K. R., Couto, G. B. L., & Ishigami, A. B. M. (2009). Anxiolytic and Anticonvulsant Effects on Mice of Flavonoids, Linalool, and -Tocopherol Presents in the Extract of Leaves ofCissus sicyoidesL. (Vitaceae). BioMed Research International, 2009(1). https://doi.org/10.1155/2009/274740
Mir, S., Sheikh, S., Siddiqui, S., Dhasmana, A., Safia, N., Haque, E., Kamil, M., Lohani, M., & Arshad, M. (2015). Cissus quadrangularisLinn. Stem ethanolic extract liberates reactive oxygen species and induces mitochondria mediated apoptosis in KB cells. Pharmacognosy Magazine, 11(44), 365. https://doi.org/10.4103/0973-1296.168972
Autores(as): José Basilio Heredia, investigador del CIAD Culiacán; Marilyn Shomara Criollo Mendoza, Investigadora de Estancias Posdoctorales por México (Conahcyt); Érick Paul Gutiérrez Grijalva, Investigador por México (Conahcyt), e Hilda Leticia Ontiveros Luna, tesista de licenciatura.