La gran mayoría de la población utiliza diariamente medios de transporte públicos como, autobuses y aviones.Todos con prisa por llegar a su destino. Sin embargo, nunca nos detenemos a preguntarnos quién fue la última persona que ocupó ese asiento o quién se agarró de aquella barra. No obstante, cuando nos enteramos que, según varios estudios, una persona se toca la boca, nariz, ojos y oídos unas tres veces cada cinco minutos y que los niños lo hacen diez veces cada cinco minutos, entendemos que es importante saberlo, ya que el riesgo de adquirir microorganismos potencialmente patógenos es muy alto.
Además, si consideramos que cuando una persona estornuda expulsa las gotas de saliva a aproximadamente ciento veinte kilómetros por hora, a una distancia de un metro, nos damos cuenta que resulta difícil escaparnos de inhalar algunas gotas de saliva llenas de microorganismos que en cuestión de horas o días nos pueden provocar una infección respiratoria.
De acuerdo con estudios científicos, los medios de transportes públicos son espacios que concentran una alta cantidad de bacterias y hongos que pueden provocar infecciones diarreicas, respiratorias e, inclusive, cuadros alérgicos. Según estos estudios, los baños en las estaciones de autobuses contienen millones de bacterias coliformes, principalmente Escherichia coli, la cual podría generar cuadros diarreicos.
En lo que respecta a las superficies de contacto (mesas reclinables, asientos y barras de seguridad), se ha reportado la presencia de Staphylococcus aureus, bacteria que puede causar infecciones en la piel.
Los virus respiratorios que se han identificado en medios de transporte son el de la gripe y el de la influenza, ademásdel coronavirus; estos sobreviven más de 24 horas en superficies de contacto (barras, asientos y mesas reclinables).
Los hongos producen esporas que se encuentran comúnmente suspendidas en el aire y que inhalamos cuando entramos al medio de transporte. Estas nos provocan cuadros alérgicos.
El mayor riesgo de contagio se produce cuando las personas utilizan equipos portátiles (teléfonos móviles, tabletas y computadoras), los cuales son colocados en espacios posiblemente contaminados o que fueron tocados por nosotros.
Estas son algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de infección en el transporte público:
- Llevar consigo gel a base de alcohol
- Frotar las superficies con las cuales tendrás contacto. Las toallitas impregnadas con desinfectantes funcionan bien
- Frotar las manos con gel a base de alcohol antes de utilizar cualquier equipo personal
- Alejarse de personas con síntomas parecidos a la gripe (estornudo, flujo nasal, entre otros)
- Evitar tocarse la cara, boca, nariz, ojos y oídos
Mantener a los microorganismos alejados de nuestro entorno previene enfermedades. Limpiar y desinfectar las superficies de contacto es una medida adecuada para minimizar el riesgo,¿o usted qué opina?
Colaboración del Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz
Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
Carretera a Eldorado km. 5.5, Culiacán, Sinaloa, Mexico, 80110. Tel. (667) 760-5536
www.ciad.mx
www.ciad.edu.mx
blog.ciad.edu.mx/cms/index.php