Estudiantes del doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fueron distinguidos por sus trabajos de tesis en la segunda edición del Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias y Biotecnología (Cicab), que organiza la Universidad de Sonora (Unison), y que se desarrolló en Hermosillo, Sonora, del 15 al 17 de noviembre.
Yoandris Castellanos Girones, quien realiza su posgrado en la Coordinación Regional Guaymas bajo la dirección académica de la profesora del CIAD, Lorena Noriega Orozco, y del comité de tesis integrado por Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, Susana Scheuren Acevedo y Marcel Martínez Porchas, todos ellos del CIAD, obtuvo el primer lugar en la modalidad ponencia oral del concurso estudiantil, con el trabajo “Distribución de los sistemas de secreción en genomas de Vibrio parahaemolyticus mediante análisis bioinformático”.
El joven explicó que Vibrio parahaemolyticus es una bacteria patógena asociada al consumo de pescados y mariscos. Dicho microorganismo produce toxinas que son responsables de su patogenicidad; sin embargo, hay bacterias que no las producen y causan daño. Ejemplificó que los sistemas de secreción son “pequeñas máquinas” especializadas en llevar moléculas al interior o exterior de la bacteria, por lo que el objetivo de su trabajo es estudiar la distribución y variabilidad de estos sistemas en V. parahaemolyticus para generar información que ayude a conocer más sobre este patógeno y sus mecanismos.
Yoandris, quien también realizó su maestría en el CIAD, manifestó que es muy gratificante este reconocimiento en el Cicab. “Me siento muy orgulloso de mi trabajo y muy agradecido con mi tutora por su guía académica. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora me motivan y, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, vamos por buen camino”, declaró.
En el Congreso también resultó galardonada Armida Andrea Gil Salido, alumna de la profesora y directora de tesis, María Auxiliadora Islas Osuna, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD. El título del trabajo presentado en modalidad cartel, que le valió el segundo lugar de la categoría estudiantil, fue “Evidencias moleculares del potencial del mango como fuente de vitamina C: rutas de biosíntesis y reciclaje de ácido L-ascórbico en el genoma y transcriptoma de Mangifera indica”.
Andrea explicó que el fruto de mango es una fuente rica de vitamina C o ácido L-ascórbico, el cual es un antioxidante importante para plantas y humanos. Sin embargo, las rutas metabólicas de síntesis y reciclaje no están descritas, por lo que en este trabajo se identificaron qué rutas están presentes en este fruto y cómo se regulan a través de proteínas que encienden o apagan su síntesis y reciclaje.
Respecto a la distinción que recibió, expresó que fue una sorpresa muy agradable, ya que fueron 133 los carteles presentados en su categoría y todos ellos con excelente calidad científica, razón por la cual se siente orgullosa de su mérito, además de agradecida con su directora y su comité de tesis, integrado por Adriana Sañudo Barajas, Miguel Ángel Martínez Téllez y Agustín Rascón Chu, del CIAD, y Sergio Casas Flores, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), por el apoyo brindado durante su formación académica de posgrado.