Un encuentro con gigantes en el Mar de Cortés
Como parte de las actividades artísticas y culturales que se realizan en las Fiestas del Pitic, evento conmemorativo de la fundación de Hermosillo, Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró el conversatorio “Un encuentro con gigantes en el Mar de Cortés”.
Se trató de una exposición fotográfica y una charla enfocada en la apreciación y el reconocimiento de la presencia de la ballena de aleta y la ballena jorobada en su paso por el mar de Cortés, donde la investigadora del CIAD, Silvia Gómez Jiménez, pudo capturar a través del lente de su cámara a algunos ejemplares en la isla Tiburón, cerca de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, el pasado mes de febrero del año en curso.
Con el objetivo abrir nuevas ventanas al conocimiento y la concienciación de la importancia de la preservación de este mamífero acuático, el evento promovió la idea de que la investigación científica y el arte contemporáneo son herramientas que se relacionan y trabajan en favor del cuidado a los ecosistemas, a propósito de la emergencia en la estamos inmersos por el calentamiento global y el esfuerzo que debemos hacer sociedad, gobiernos y particulares para coexistir en el planeta.
Ante un nutrido público, la investigadora del CIAD, quien tiene formación como oceanóloga, compartió con entusiasmo la extraordinaria experiencia que le ha significado el atestiguar el espectáculo que los cetáceos ofrecen al emerger de las profundidades para respirar y dejar perplejos a quienes azarosamente tienen la fortuna de presenciar esta maravilla de la naturaleza. En su diálogo con el público, también respondió algunas interrogantes científicas sobre la fisiología de estas especies y la necesidad de promover su conservación.
Por su parte, Mónica Villegas Murrieta, quien fue la curadora de esta exposición fotográfica, explicó que la exhibición, que estará disponible hasta el domingo 29 de mayo en el Parque La Ruina, requirió un arduo trabajo de selección bajo un enfoque nuevo para ella, mediante el cual tuvo que destacar la relevancia científica de las imágenes retratadas y la necesidad de transmitir al público la majestuosidad de estos seres.
En el evento también participó Rebeca Zertuche, gerente de NORO, quien además de fungir como maestra de ceremonias, fue coorganizadora del evento. Al final del conversatorio, la directora de Artes del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Alina Arteche, agradeció al CIAD la colaboración por integrarse a las Fiestas del Pitic a través de esta iniciativa de divulgación científica.