Cientos de familias hermosillenses disfrutaron de una divertida convivencia en el “Tianguis” de la ciencia”, evento coorganizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), con el apoyo de la Secretaría de Economía de Sonora, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), y de la Secretaría de Educación y Cultura.
La Plaza Bicentenario de Hermosillo, Sonora, fue testigo de un encuentro en el que investigadores y estudiantes de instituciones científicas sonorenses se reunieron para compartir su quehacer a través de exposiciones y juegos dirigidos, particularmente, para niños(as). Miles de personas se dieron cita para recorrer el Tianguis y disfrutar de las actividades que ahí fueron presentadas.
En el acto inaugural, Pablo Wong González, Director General del CIAD, manifestó su beneplácito por la gran convocatoria que tuvo el Tianguis, a la vez que agradeció a las instituciones participantes. Asimismo, señaló que, a través de la Coordinación de Vinculación del Centro, este año se han realizado diversos eventos que han acercado la ciencia a la sociedad sonorense.
Fueron veinte módulos de exposición sobre insectos, fósiles, astronomía, geología, mecatrónica y nutrición, entre otras, que deleitaron a los asistentes, quienes aprendieron jugando e interactuando con los ponentes.
Como invitado especial sorpresa se contó con la participación de Luis Velasco Velázquez, ingeniero mexicano que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
A través de su exposición sobre el trabajo que realiza para llevar un robot a Marte en el 2020, despertó un gran entusiasmo entre padres e infantes, al enfatizar que, al estimular tempranamente el interés por la ciencia, propósito que persigue el Tianguis, se brindan oportunidades de desarrollo a los hijos(as).
Un espectáculo de luces y sonidos se vivió cuando, utilizando el relieve del museo como pantalla, se proyectó sobre este un video donde de pronto aparecieron animales marinos que la investigadora del CIAD Silvia Gómez Jiménez ha documentado en su reciente libro México profundo. El mar de Cortés.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, comentó que el Tianguis de la Ciencia cumplió su objetivo de atraer masivamente a la Plaza Bicentenario a personas que pudieron disfrutar de una agradable tarde y conocer el quehacer de diversas instituciones de educación del estado. Fue una tarde de familia, en donde se disfruto de diferentes espectáculos para “aprender jugando”.
En la organización del “Tianguis de la ciencia” participaron el Gobierno del Estado de Sonora, a través de las secretarías estatales de Economía y de Educación y Cultura, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Sonorense de Cultura, la Unison y “La Burbuja”, Museo del Niño.