Una opción limpia para el control de nematodos en el campo
Los fitoquímicos son compuestos orgánicos que se encuentran presentes en las plantas. Ejemplos de fitoquímicos son los compuestos fenólicos, terpenos y alcaloides, entre otros. Estas sustancias pueden aportar diversos beneficios a la salud cuando son consumidos en los alimentos; se ha reportado que poseen potencial antioxidante, antidiabético, antiinflamatorio y anticancerígeno, por mencionar algunos. Adicionalmente a estas propiedades, recientemente se ha explorado el potencial que los fitoquímicos de extractos de plantas presentan para el control de plagas en los cultivos agrícolas; por ejemplo, como antibacterianos o nematicidas (dos Santos y Santos, 2018).
Actualmente se busca la reducción o eliminación del uso de agroquímicos en el campo para el control de plagas, ya que estos traen como consecuencia la contaminación del suelo, el agua y el aire, lo que se vuelve un riesgo también para la salud pública. Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han declarado su interés por introducir y promover procesos agrícolas innovadores que no dependan del uso de agroquímicos (Sader, 2021).
En ese sentido, se ha demostrado que el uso de extractos de plantas a concentraciones de 3.0, 6.0 y 12.0 % provocan el 100 % de inhibición de la eclosión de huevos y de mortalidad del estado juvenil 2 (J2) del nematodo Meloidogyne incognita en condiciones de laboratorio (Kepenekci y col., 2016). También se ha demostrado que el uso de extractos hidrofílicos de plantas aplicado directamente en el suelo inoculado con M. enterolobii reduce la población de este nematodo entre el 83 y 99 % en un cultivo de tomate sin afectar el crecimiento de las plantas (Dos Santos y Santos, 2018).
De esta manera, el uso de extractos de plantas como biocidas con potencial nematicida puede ser una alternativa para el control de nematodos en la producción agrícola. Adicionalmente, y aun cuando se ha demostrado que extractos de plantas poseen potencial antinematicida, es necesario conocer la cantidad de compuestos activos o fitoquímicos presentes en ellos y sentar las bases para el desarrollo de agrofitoquímicos. Actualmente, en la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se desarrollan actividades de investigación para determinar el efecto que tienen los fitoquímicos de los extractos de plantas mexicanas contra especies de nematodos de relevancia económica para la agricultura de nuestro país.
En este proyecto participan estudiantes de verano del Programa Delfín 2022 (Claudia Monserrat Torres Silva, Natalia Gil León, Valeria Giraldo López y Jorge Miguel Heredia Bátiz), así como estudiantes de posgrado (Luis Aurelio Montoya Inzunza, Octavio Valdez Baro y Juan Pablo Manjarrez Quintero) e investigadores del CIAD Culiacán (Nayely Leyva López, Érick P. Gutiérrez-Grijalva, Laura Contreras Angulo, Armando Carrillo Fasio, Manuel Báez Sañudo y J. Basilio Heredia).
Referencias
Dos Santos Freire, M., y Santos, C. D. G. (2018). “Reaction of plant species to Meloidogyne enterolobii and the efficiency of their aqueous extracts in controlling the pathogen”. Semina: Ciências Agrárias, 39(6), 2385-2398.
Kepenekci, I., Erdoğuş, D. y Erdoğan, P. (2016). Effects of some plant extracts on root-knot nematodes in vitro and in vivo conditions. Turkish Journal of Entomology, 40(1).
Sader, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2021). “Impulsan procesos agrícolas libres de agroquímicos y glifosato”. Consulta realizada el 8 de julio de 2022. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/impulsan-procesos-agricolas-libres-de-agroquimicos-y-glifosato-276256?idiom=es.
Colaboración de Nayély Leyva López, Érick Paul Gutiérrez Grijalva y José Basilio Heredia, investigadores de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD