Una sola salud en la agenda 2030
El día 3 de noviembre se celebra por séptima ocasión el día de Una Sola Salud (#OneHealthDay). Esta iniciativa global permite visibilizar, comunicar y educar sobre la importancia de usar enfoques integradores en la búsqueda de soluciones a problemas y amenazas comunes para humanos, animales y ecosistemas (zoonosis, enfermedades transmitidas por vectores, resistencia a antimicrobianos, sistemas alimentarios, cambio climático y biodiversidad, entre otros). El concepto de Una Salud ha evolucionado en la última década (aunque no es nuevo) y es promovido desde la academia y organizaciones no gubernamentales, y adoptado e impulsado por organismos internacionales como la Asociación Cuatripartita constituida por la organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Una salud” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y silvestres, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes, según la definición de “Una salud” elaborada por el panel de expertos de alto nivel sobre el enfoque de una salud (OHHLEP, 2021). Asimismo, este enfoque es transversal, multisectorial, transdisciplinario y de acción participativa en comunidades para fomentar el bienestar y combatir las amenazas a la salud y ecosistemas, además de que identifica las necesidades colectivas por agua, aire y energía limpias y alimentos nutritivos e inocuos y promueve acciones contra el cambio climático y contribuye al desarrollo sostenible.
Los principales cambios impulsados para garantizar mejoras en los procesos e innovaciones para producir, nutrirse y vivir mejor deben sustentarse en sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y justos que garanticen un mejor medio ambiente. La vinculación entre sectores académico, gubernamental y social es un elemento clave para la difusión e implementación de iniciativas como el Plan de Acción Conjunta de la Cuatripartita. Este plan es una guía basada en el enfoque de Una Salud que fomenta la colaboración, la comunicación, la coordinación intersectorial y la construcción de capacidades para combatir los riesgos a la salud en la interfaz humana-animal-ambiente para impactar en la salud pública, sanidad animal, seguridad e inocuidad alimentaria y en la salud de los ecosistemas.2
La aparición de nuevas familias de virus en el catálogo de pandemias revela que la lucha por predecir, prevenir o reducir sus efectos tiene un gran camino por delante. La pandemia por la enfermedad por coronavirus (covid-19) coexiste con otras crisis de salud, ambientales, sociales, económicas y políticas en el mundo, incluso las ha hecho más visibles y ha puesto nuevos retos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Naciones Unidas 2030. Las enfermedades infecciosas emergentes (EID) como el covid-19, y otras que aparecerán, son transversales a muchos de los ODS porque los factores que las determinan son diversos. Los ODS 1, 2, 3, 13, 14 y 15 (eliminar la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, acción por el clima y vida de ecosistemas acuáticos y terrestres, respectivamente) enmarcan la relación entre bienestar y salud humana y veterinaria, seguridad alimentaria, conservación de recursos naturales y diversidad biológica a escala local y global, todas ellas vinculadas a las EID.3
Lo anterior pone de manifiesto la necesidad urgente de iniciar procesos de transformación más profundos y duraderos de las formas de producción y consumo que detonan los grandes problemas de nuestro tiempo, a fin de que nos lleven a alcanzar Una Salud, que incluya a las personas, animales y plantas y a los ecosistemas de los que dependemos, al modificar nuestras formas de relacionarnos con nuestro entorno natural y social.
Referencias
1 One Health High-Level Expert Panel (OHHLEP), Adisasmito, W.B., Almuhairi, S., Behravesh, C.B., Bilivogui, P., Bukachi, S.A. et al. (2022) One Health: a new definition for a sustainable and healthy future. PLoS Pathog 18(6): e1010537. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1010537.
2 FAO, UNEP, WHO and WOAH (2022). One Health joint plan of Action (2022–2026). Working together for the health of humans, animals, plants and the environment. Roma. https://doi.org/10.4060/cc2289en.
3 Di Marco, M., Baker, M.L., Daszak, P., De Barro, P., Eskew, E.A., Cecile, M. et al. (2020). Sustainable development must account for pandemic risk. Proceedings of the National Academy of Sciences 117 (8): 3888-3892.
Colaboración de Maricela Montalvo Corral, académica de la Unidad de Investigación en Una Sola Salud de la Coordinación de Nutrición del CIAD
Nota: este artículo da inicio a una serie de publicaciones, en las que sus autores(as) tienen el propósito de ampliar los temas expuestos en la tercera edición del Simposio de Nutrición, Alimentación y Salud, celebrado en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022.