Ven en el vino una oportunidad de desarrollo regional
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió la visita de Diana Celaya Tentori, directora general del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit) del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), con miras a establecer esquemas de vinculación entre ambas instituciones para impulsar el desarrollo de la vinicultura en México.
El Cevit es una institución dedicada a la investigación aplicada y a la innovación tecnológica y de negocios, cuyo propósito es la transferencia de conocimientos y saberes prácticos que contribuyan al desarrollo integral del sector vitivinícola y a la prosperidad regional y nacional, para sumar a quienes aspiran a crear una región vitivinícola próspera y en equilibrio con el bienestar humano y ambiental.
Como antecedente a esta visita, en el 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, el CIAD y el Cevit firmaron un convenio general de colaboración científica y tecnológica; sin embargo, las condiciones de ese momento dificultaron la cooperación, por lo que el encuentro que se realizó el pasado 20 de junio en las instalaciones del CIAD tuvo el propósito de transitar a una siguiente etapa en la que las y los asistentes pudieron explorar los proyectos de investigación que ambas instituciones realizan y las oportunidades de sumar los talentos y capacidades de sus plantas académicas.
La reunión fue presidida por Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD, y se contó con la participación de los titulares de las coordinaciones de Programas Académicos y Vinculación del Centro, además de investigadoras e investigadores de las coordinaciones de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Nutrición y Desarrollo Regional y de la Coordinación Regional en Culiacán, así como Investigadores por México-Conacyt comisionados al CIAD.
En cumplimiento de la misión institucional del CIAD, Caire Juvera externó que, respecto a la vinicultura, el Centro está comprometido en impulsar la competitividad y productividad, promover la investigación sobre aspectos de enología, así como ambientales relacionados con la gestión sustentable de recursos hídricos, cambio climático, estudio de suelo y modelos de producción sostenibles. Además, indicó, es necesario un enfoque que privilegie la mejora de la calidad de vida en esta región, atendiendo a las diferentes dinámicas que se albergan en la región vitivinícola, como el turismo, la gastronomía y otros ejes que impactan en el desarrollo regional.
Al respecto, Aarón González Córdova, titular de la Coordinación de Vinculación del CIAD, comentó que este encuentro entra ambas casas de estudio representa un primer foro para articular acciones conjuntas alrededor del tema de la vid y el vino.
Por su parte, Celaya Tentori agradeció las facilidades brindadas para la realización de la reunión técnica, así como la apertura del CIAD para sumar esfuerzos con el Cevit. Esto es solo el principio de una fructífera colaboración científica y tecnológica entre las instituciones, expresó.