Para acercar el conocimiento a niños y jóvenes, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ha preparado charlas, demostraciones experimentales y visitas guiadas para Instituciones Educativas, como parte de las actividades de divulgación que se realiza en el marco de 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Durante el recorrido, los estudiantes podrán tener contacto con los avances e investigaciones recientes y su relación con la vida cotidiana, como fue el caso de los 50 alumnos del COBACH Villa de Seris que este día conocieron cómo se hace el “Análisis proximal de los alimentos”.
La actividad estuvo a cargo de la Química Bióloga María del Carmen Granados Nevárez, que les habló a los jóvenes de la importancia de hacer este tipo de pruebas para conocer y determinar la composición química de los alimentos.
Antes de guiarlos a los laboratorios, Granados Nevárez mostró a los jóvenes imágenes para que tuvieran una idea más clara del trabajo que se realiza, provocando en ellos gran interés por hacer preguntas, mismas que fueron despejadas en el momento. Posteriormente se dividieron en grupos para visitar las área de trabajo.
El grupo visitó el CIAD por iniciativa del profesor Eloy González Miranda, quien imparte la materia de Química I a los estudiantes del primer semestre de ese Centro Educativo.
Cabe mencionar que el objetivo de la Semana de la Ciencia y Tecnología es el de promover el conocimiento público, sensibilizando a la población acerca de su rol fundamental para el desarrollo nacional. Además, es la oportunidad de poner en contacto a las comunidades científicas y tecnológicas con la población, principalmente con los niños y jóvenes para propiciar la curiosidad e interés sobre estos temas, así como estimular el surgimiento de vocaciones orientadas a la ciencia.