Un grupo de líderes de agricultores de la región centro sur del Estado de Chihuahua se dieron cita en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Unidad Delicias, para realizar un recorrido por los laboratorios y conocer los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Durante la visita, la Dra. Graciela Ávila Quezada, Investigadora Titular del CIAD presentó los resultados del proyecto de “Buenas Prácticas en el procesamiento del chipotle”, realizado en el Parque Chipotlero de Camargo en años anteriores y financiado por la Secretaria de Economía del Gobierno de Chihuahua a través del INADET y por el Ing. Humberto Márquez.
Mediante estos resultados los productores pudieron apreciar los puntos donde se requiere mayor atención para que el producto agrícola logre su inocuidad, es decir, que no cause daños a la salud y de esa manera logre comercializarse en cualquier mercado.
A raíz de esta presentación lo productores se mostraron muy interesados y propusieron al CIAD publicar la información generada a través de un folleto técnico para productores, el cual será financiado por asociaciones como la Fundación Produce Chihuahua, el Comité estatal de Sanidad Vegetal y el Sistema Producto Chile. La finalidad es que estos lineamientos básicos sean de conocimiento general entre los procesadores de chipotle.
Los representantes de diversos Módulos de riego, Juan Ruiz M., Samuel Sánchez, Luis Armando Luján, Efraín Armendáriz, Juan Ruiz Serna y el Presidente del Sistema Producto Chile Ing. Octavio Flores Licón, se mostraron muy interesados en los análisis de suelo, agua y foliares que ofrece el laboratorio de Nutrición Vegetal, el cual cuenta con equipo muy sofisticado y con alta precisión para medir los elementos minerales que requieren los cultivos para su crecimiento y desarrollo, y que impactan de manera directa en la producción y calidad de los mismos.
Cabe destacar que mediante estos análisis, los productores agrícolas pueden conocer el nutriente que requiere el suelo para el tipo de cultivo que producirán y de esta manera optimizar sus recursos.
Esta es una muestra de que el CIAD se ha comprometido a realizar investigación y desarrollo en áreas de crecimiento, así como adquirir equipo en beneficio de los productores chihuahuenses, con la finalidad de apoyar a los industriales y productores del estado.