Voces diversas por la divulgación científica
Como parte de sus actividades para estudiar y promover el acceso universal al conocimiento, Iván Jalil Antón Carreño Márquez, investigador del programa de Estancias Posdoctorales por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), comisionado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), participó en el congreso de la RedPOP, la red de comunicación pública de la ciencia más grande de Latinoamérica.
Del 10 al 16 de julio de 2023 se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, el congreso bianual de la RedPOP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología), una asociación que aglutina museos, universidades e instituciones que realizan actividades de comunicación pública de la ciencia. Este evento reunió a profesionales y académicos y académicas de toda América Latina, en el que fue el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia. Los trabajos presentados giraron en torno al lema “voces diversas”, en un diálogo entre los que producen la ciencia, quienes la comunican y quienes la consumen, en el marco de la inclusión de distintas visiones.
Carreño Márquez impartió una plática acerca de la importancia del voluntariado en actividades de divulgación y la importancia de conocer sus características, motivaciones y exigencias. Asimismo, participó como coautor, junto con colegas que forman parte del colectivo Falling Walls Engage Hub Mexico, en la presentación de un mapeo piloto en América Latina y el Caribe de pequeñas organizaciones e individuos dedicados de manera independiente a la comunicación de la ciencia.
Actualmente el académico se encuentra trabajando en determinar el mecanismo de biomineralización de la brushita a partir de extractos acuosos de salvado de trigo, un proyecto que pretende optimizar el uso de un subproducto agroindustrial para producir un insumo de valor industrial, en colaboración con el profesor investigador René Renato Balandrán Quintana, académico de la Coordinación Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD.
En opinión del investigador posdoctoral, el ecosistema de la comunicación de la ciencia se está volviendo más complejo día a día, por lo que el conocimiento y reconocimiento de las partes que participan en él es fundamental para mantener relaciones sinérgicas y así llevar la ciencia a quienes, por diversas circunstancias, tienen un acceso precario o nulo al conocimiento científico.