Zarzaparrilla: una bebida artesanal con propiedades benéficas
La zarzaparrilla es una bebida refrescante y dulce, producida de manera artesanal desde hace más de cien años en el sureste mexicano. Esta bebida es elaborada a partir de las raíces secas de diferentes especies de plantas conocidas bajo el mismo nombre de zarzaparrrilla (Smilax aristolochiifolia Mill. y Smilax moranensis M. Martens & Galeotti).1 Estas raíces son acompañadas de otros ingredientes como jengibre, anís estrella, canela y jarabe de sacarosa y, dependiendo del productor, pueden ser fermentados o no. Todo esto le confiere a la bebida un sabor característico, generalmente dulce, y una apariencia similar a los refrescos de cola, hecho que disparó su consumo durante los años sesenta.
Aunque el proceso de elaboración de la bebida zarzaparrilla está basado en una receta española traída por los colonizadores, las especies de zarzaparrillas utilizadas son endémicas de México, distribuidas en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca, así como en partes templadas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla,2 zonas geográficas en las que la comercialización y consumo de esta bebida es popular entre los habitantes de todas las edades. Lamentablemente, al tratarse de una bebida elaborada de manera artesanal, hace falta información sobre su proceso de producción y sus características, que definen su tipicidad y autenticidad.
A través de los años el consumo de la bebida zarzaparrilla se ha relacionado con diferentes efectos benéficos a la salud, ya sea como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de la piel y en el control de glucosa en sangre o como expectorante, diurético, depurativo y antiinflamatorio.1,3 Sin embargo, al tratarse de un producto artesanal, tanto su producción como los ingredientes pueden variar, afectando directamente la presencia de compuestos bioactivos responsables de los múltiples beneficios que posee esta bebida. Dentro de los compuestos bioactivos reportados en muestras de otras especies de Smilax, se encuentran principalmente saponinas esteroidales, flavonoides, flavonas, ácidos orgánicos, estilbenos y fenilpropanoides, los cuales por si solos han mostrado actividades antioxidantes, antihemolíticas y antibacteriales.4,5
Con base en lo anterior, Adrián Hernández Mendoza, Aarón F. González Córdova, Lourdes López Santiago y Belinda Vallejo Gallad, académicos del Laboratorio de Química y Autenticidad de Alimentos del Alimentos de Origen Animal, junto con Haydeé Eliza Romero Luna, investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, y Audry Peredo Lovillo, científico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, han implementado una línea de investigación enfocada en la caracterización y estandarización del proceso de elaboración de la bebida zarzaparrilla, tomando como base los conocimientos y procedimientos artesanales, así como a la identificación de compuestos bioactivos obtenidos como resultado de la producción controlada de esta bebida.
Con la ejecución de dicha línea de investigación, las y los investigadores buscan generar conocimiento científico relacionado con las propiedades funcionales de alimentos artesanales como la zarzaparrilla, dándole un valor agregado al producto con base en sus compuestos bioactivos y los potenciales efectos benéficos obtenidos tras su consumo.
Referencias
1 Romero-Pérez y cols. (2019). Chronic hypoglycemic effect and phytochemical composition of Smilax moranensis roots. Brazilian Journal of Pharmacognsosy, 29: 246-253.
2 Pérez-Nájera y cols. (2018). Smilax aristolochiifolia root extract and its compounds chlorogenic acid and astilbin inhibit the activity of ?-amylase and ?-glucosidase enzymes. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 6247306.
3 Velasco-Lezama y cols. (2009). Hematopoietic activity of Smilax aristolochiaefolia (zarzaparrilla) in mice with aplastic anemia. Proceedings of the Western Pharmacology Society, 52: 83-87.
4 Zhong y cols. (2017). Phenolic compounds from the rhizomes of Smilax china L. and their anti-inflammatory activity. Molecules, 22: 515.
5 Shahrajabian y cols. (2019). Tremendous health benefits and clinical aspects of Smilax china. African Journal of Pharmacy and Pharmacology, 13: 253-258.
Colaboración de las y los investigadores Haydeé Eliza Romero Luna, Audry Peredo Lovillo, Adrián Hernández Mendoza, Aarón F. González Córdova y Belinda Vallejo Galland.